Evaluación Neuropsicopedagógica
La evaluación neuropsicológica es un procedimiento diagnóstico en el cual se administra un conjunto de pruebas de valoración cognitiva, emocional y funcional para determinar el nivel del desarrollo neurocognitivo del niño en las distintas áreas neuronales. De esta forma se puede detectar y delimitar si existen problemas de déficit de atención, problemas de funciones ejecutivas, de las funciones implicadas en el cálculo, en el desarrollo del lenguaje o de la lectura y la escritura.
Debido a su importancia, en El Sendero Psicología, ofrecemos la posibilidad de acceder a esta prueba clínica, así como a recibir asesoramiento de los beneficios de realizarla en cada caso concreto.
El proceso que llevamos a cabo es el siguiente:
Entrevista clínica inicial donde conocemos las necesidades de cada caso y la forma de afrontar las distintas situaciones cotidianas. Nos aporta información para determinar las áreas y pruebas de evaluación que es relevante realizar.
Evaluación neuropsicológica donde se realizan distintas pruebas para llegar al diagnóstico y definir los objetivos que es necesario trabajar para mejorar el aprendizaje y/o las habilidades del niño en su vida cotidiana.
Sesión de devolución de la información con los familiares del niño para informar de los resultados obtenidos, aportar las recomendaciones a llevar a cabo y aclarar cualquier aspecto que pueda surgir.
Elaboración de informe neuropsicológico para aportar en el entorno escolar si fuera relevante.
Como parte de nuestro protocolo de intervención realizamos seguimientos periódicos, realizando reevaluaciones neuropsicológicas de las áreas relevantes y comparando los resultados con los obtenidos de forma inicial. El objetivo es adaptar en cada momento la intervención a las nuevas necesidades que presente el niño en cada momento.